miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Respeta Bachelet los DD.HH. de los militares? por Eric Villena D.






¿Respeta Bachelet los DD.HH. de los militares?
por Eric Villena D.


La pregunta que encabeza el título de mi columna de este mes, es una interrogante que tengo la intención que usted señor lector, pueda responderla con toda veracidad, con toda honradez y, para ello, me permito entregarle algunos antecedentes que curiosamente los medios de comunicación han omitido por razones que desconozco y tampoco fueron informadas en su momento por “comisiones” creadas para supuestamente investigar la verdad y difundirla. En esta última aseveración me estoy refiriendo específicamente a la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” que, a dieciocho años del Gobierno de Patricio Aylwin, aún mantiene pendiente la reconciliación de la civilidad con sus Fuerzas Armadas y con respecto a la verdad, en el ejemplo que le detallo a continuación, queda de manifiesto que sus intenciones fueron bastante oscuras y unilaterales.


Amigo lector, en el Informe de la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, Tomo II, página 700, dice textualmente:


“El 20 de agosto de 1989, fue muerto Roberto Joaquín Zegers Reed, de 26 años, Teniente de Ejército destinado al Comando de Aviación de esa institución, en un atentado perpetrado en el Aeródromo de Tobalaba, Santiago.


Cerca de la medianoche del día 20 de agosto, el Teniente Zegers, junto a un soldado, realizaba la ronda de vigilancia de las instalaciones del Comando de Aviación del Ejército. En dichas circunstancias sorprendió a un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, (léase “Grupo de combate del Frente Terrorista Manuel Rodríguez”) que intentaba introducirse en el recinto militar. El Oficial fue baleado por uno de ellos. El soldado conscripto que lo acompañaba hizo fuego contra el individuo que disparó, causándole a su vez la muerte. El Teniente Zegers recibió seis impactos de bala, falleciendo en el mismo lugar de los hechos, según indicó el protocolo de autopsia.


Los antecedentes examinados revelan que:


-El Oficial realizaba legítimas funciones de patrullaje en un recinto militar y su muerte se produjo cuando trataba de defender dichas instalaciones;


-La autoría por parte del FPMR está comprobada a través de diversas fuentes. El hecho reviste caracteres de acción política pues el objetivo del comando del FPMR era realizar acciones militares contra una instalación del Ejército.


Por los antecedentes reunidos, esta Comisión se formó la convicción de que el Teniente Roberto Zegers fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.


Esto es lo que literalmente señala la llamada “Comisión Rettig” y, si bien es cierto, reconoce que el asesinato del Teniente Zegers fue cometido por el Frente Manuel Rodríguez, cuando se refiere al autor de este homicidio señala “El oficial fue baleado por uno de ellos”, es decir, se omite el nombre del asesino, en circunstancias que fue abatido en el lugar, por el soldado que reaccionó al ver caído a su Teniente. A pesar de la autopsia, tenida a la vista por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, deliberadamente, no quiso consignar en sus tres extensos tomos, el nombre de Roberto Northenflycht Farías, hijastro de Volodia Teitelboim, hijo de su esposa Eliana Farías y a quien Volodia crio desde la infancia. Volodia fue su padre, el encargado de su educación, de su formación moral y política que culminó como integrante del Frente terrorista Manuel Rodríguez, participando en un atentado al Comando de Aviación del Ejército y acribillando a un joven Oficial de Ejército, de sólo 26 años de edad.


Estos antecedentes es imposible pensar que la Sra. Bachelet los desconocía, pero como ella es Presidente de la Concertación y no de todos los chilenos, aquí la vemos en una fotografía que es una verdadera vergüenza. Cómo puede haberse prestado, junto con varios de sus Ministros, para hacer guardia en el féretro de este siniestro cabecilla del Partido Comunista. Siendo lamentable su deceso, –como la de cualquier ser humano–, debemos recalcar que la Mandatario conocía perfectamente los antecedentes que mencionamos. Teitelboim es uno de los responsables de la violencia y la subversión en Chile, uno de los fundadores del Frente terrorista Manuel Rodríguez, protagonista reconocido de haber llevado al país al borde de una guerra civil en la que el propio Teitelboim afirmaba antes del Pronunciamiento Militar, que “morirían entre quinientos mil a un millón de chilenos”. En su calidad de dirigente del PC, tuvo la responsabilidad compartida de la mayor internación de armamento en América Latina, con 90 toneladas de armamento y explosivos en Carrizal Bajo. Hoy día, es esta colectividad, la que manipula las etnias mapuches y están produciendo hechos de extrema violencia, que tienen sobrepasada a las fuerzas policiales en la Región de la Araucanía.


Y la señora Bachelet tiene el desparpajo de entonar en ese velatorio la Internacional Socialista a voz en cuello. ¿No sería preferible que la escucháramos entonando el Himno Nacional, al lado de nuestra bandera patria y no de guardia de honor al lado de una bandera con la hoz y el martillo?


Sra. Presidente, usted que se dice tan defensora de los DD.HH., ¿no repudia el atentado y asesinato del Teniente Zegers?


Si tuviera ese respeto, no habría concurrido a ese velatorio.

¿O será el costo por tener un pacto electoral con los comunistas en las próximas elecciones Municipales?


¿O es una forma de pago por la votación de los comunistas en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales que le permitieron llegar a La Moneda?


Se nos olvidaban los tres días de duelo oficial que decretó por Gladys Marín.


¿El Teniente Zegers, no es un mártir del Ejército?


¿Hay algún acto de conmemoración que recuerde la fecha de su asesinato.


¿Se le hace una misa?


¿Ha recibido la familia Zegers, alguna indemnización del Gobierno?


¿Y los Tribunales? ¿Han resuelto alguna compensación económica a sus deudos?


Así como se conmemora el día del combatiente en la fecha que Carabineros actuó sobre dos integrantes del movimiento terrorista MIR, ¿Por qué no hay una fecha en que se conmemore a los verdaderos combatientes, a aquellos que cayeron cumpliendo con su deber y no cometiendo crímenes terroristas?


Sra. Presidente de la Concertación, usted debe hacerse presente en otros lugares, en aquellos en que se justifica y amerita su presencia.


A las Fuerzas Armadas hace rato que no se le respetan sus Derechos Humanos. A sus viejos tercios los tienen en prisión, procesados o condenados y fueron los Humanos Derechos, los que velaron por la paz y tranquilidad de nuestra Patria.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario