domingo, 7 de septiembre de 2014

PINOCHET, GENIO Y FIGURA, por Anthony Daniels.





PINOCHET, GENIO Y FIGURA,
por Anthony Daniels.


¿Por qué es Augusto Pinochet, lejos, el más odiado (al menos por los intelectuales) de todos los dictadores de la segunda mitad del siglo XX? ¿Por qué él solo ha sufrido la humillante suerte de ser arrestado y detenido en un país extranjero a pedido de otro país extranjero?


Existe una explicación obvia: Pinochet fue el único de los dictadores que fue increíblemente exitoso.


Eso es algo que la izquierda internacional nunca le perdonó. No los presuntos crímenes: el éxito.


Fueron sus logros, y no sus fallas, los que fueron tan odiados. Después de todo, en el bestiario del siglo pasado fue una criatura menor e insignificante, incluso si (lo que es poco probable) él fuera responsable de cada crueldad cometida en Chile mientras fue Presidente. Incluso, entre los dictadores militares latinoamericanos conservadores, Pinochet no fue el peor.


Se encontró con un país económicamente desastroso y lo dejó como un faro cuya luz brilló mucho más allá de América Latina. De modo que Pinochet significaba un reproche existencial para ellos (los izquierdistas).


Nada de esto se aplica, naturalmente, a los chilenos que odian a Pinochet porque un pariente, amigo o conocido fue torturado o desapareció durante su Gobierno. Ciertamente, no se necesita mucha imaginación para darse cuenta por qué ellos lo odian.


Pero si uno lee literatura izquierdista sobre Chile (ningún placer desde el punto de vista literario), jamás verá una admisión de que la izquierda haya tenido culpa alguna en la llegada al poder de Pinochet. Nunca se admite que Allende llamó abiertamente a sus partidarios, por cadena nacional de televisión, a ganar la inminente Guerra Civil asesinando a todos sus detractores, y siguió una ideología que para ese entonces no sólo había suprimido la libertad y la prosperidad para una tercera parte de la superficie del globo, sino que había matado a millones de personas, o cuyas tácticas (empleando medios Constitucionales para lograr fines inconstitucionales) se semejaban peligrosamente a las de Adolf Hitler.


Cuando Sudáfrica, recientemente, se rehusó a extraditar al ex Gobernante etíope Mengistu (Haile Mariam) a su país natal, no hubo ni asomos de protesta, aunque todos los crímenes de Pinochet habrían cabido en una tarde del reinado de Mengistu, y las torturas presuntamente practicadas en Chile fueron meros procedimientos terapéuticos en comparación con lo que se hizo en Etiopía.


De cada intelectual liberal al que le sale espuma de la boca con sólo mencionar su nombre ¿cuántos son los que han oído hablar de Lucas García de Guatemala, por ejemplo? Y los Generales de la Junta argentina, cuyo record ciertamente fue infinitamente más oscuro que el de Pinochet, no son odiados -excepto en Argentina- con el mismo rencor. ¿Por qué no?


Pinochet demostró, con el éxito de su país, la falacia de que el imperialismo impedía el desarrollo de los países del Tercer Mundo: que sus esposas eran en gran medida auto forjadas y que lo mejor que podían hacer los Gobiernos de esos países por su bienestar económico era no estorbar.

(Esta nota fue publicada en el diario The Miami Herald en el mes de noviembre de 2012.)



Nota de la Redacción:


Aunque no compartimos algunos de los calificativos que se emplean en este artículo creemos que en el fondo muestra una verdad indiscutible a Pinochet se le ha demonizado irracionalmente y, los mismos que lo hacen, tratan de justificar las aberraciones cometidas por Gobiernos que les son afines.

4 comentarios:

  1. Este artículo es muy viejo.
    Hoy, hay otra perspectiva de los hechos históricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal agradecido es el pueblo y que mala memoria si no hubiesen actuado las fuerzas armadas el futuro de Chile estaba en el infierno. La verdad que se cometieron abusos y errores durante el gobierno militar, pero muchos de ellos fueron cometidos por particulares apoyándose en los militares. Recuerden lo que hicieron con HONSA. Hotelera Nacional SA. ¿Quienes se apoderaron de la cadena hotelera con 42 hoteles a lo largo del país. Esta es una de las perlitas de los particulares. Un saludo VIVA CHILE. Espero que no haya que repetir la página,que en ciertos casos es la única solución

      Eliminar
  2. Pero siguen persiguiendo a ex militares pero apoyan a las FARC y a Venezuela. Hasta cuando aceptamos la existencia del comunismo!!

    ResponderEliminar