martes, 27 de agosto de 2013

SORPRESAS DOCUMENTALES DE LA CIA QUE TERMINAN CON FALSEDADES SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

Portada del libro  CIA en Chile 1970-1973
del investigador  Carlos Basso.



SORPRESAS DOCUMENTALES DE LA CIA QUE TERMINAN CON FALSEDADES SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.
______________________________________________


Investigador retrata el real rol de la CIA en Chile en 1973.


El trabajo de Carlos Basso asegura que es la Democracia Cristiana, el partido que fue subsidiado por Estados Unidos con la mayor cantidad de flujo de capitales desde 1962. (TERRA.CL)



“La CIA en Chile 1970-1973” es el libro de Carlos Basso, escritor y periodista especializado en sacar a relucir documentos inéditos de la injerencia de la agencia de espionaje norteamericana en suelo chileno en los tiempos de mayor polarización.


Desde antes que asumiera el Presidente Salvador Allende que la CIA trabajaba acuciosamente en el país. Incluso mediante un cable desde la NIE (National Intelligence Estimates) un año antes de que el símbolo de la Unidad Popular asumiera el máximo cargo, se informaba a Washington que los comicios probablemente serían a tres nombres y que el ganador sería Allende, no obstante eso lo decidiría el Congreso.


A la fecha, cuenta Basso, mediante la desclasificación de 27 mil documentos producidos por diversas agencias y ministerios en los Estados Unidos se ha podido reconstruir cuál fue el rol activo que tuvo la CIA en los procesos que vivió el país desde los 70 en adelante.


“No obstante hay muy poca gente preocupada de saber qué dicen, pese a que ellos han sido vitales para entender cosas de nuestro pasado muy reciente: gracias a varios de estos documentos, por ejemplo, se ha avanzado en la resolución de crímenes como el de Boris Weisfeiler o el de Charles Horman… gracias a ellos también supimos detalles de la Operación Cóndor, de las actuaciones de la DINA en el extranjero”, dice Carlos Basso.



JEFE DE LA CIA EN CHILE SE OPUSO AL GOLPE

_______________________________________________


Para Basso una de las mayores sorpresas y al mismo tiempo un hecho muy poco conocido es que el jefe de la estación de la CIA en Santiago en 1970, Henry Hecksher, se opuso férreamente al golpe militar de 1970, que desde Washington le ordenan “orquestar”, para evitar la subida de Salvador Allende.


“La actitud de Hecksher, que le costó ser después expulsado de la CIA, acusado de “socialista”, podría ser utilizada para una trama increíble de novela o una película, pues estamos hablando de un hombre del núcleo más duro de la CIA, que estuvo en Berlín en 1948, que armó el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, en Guatemala, que estuvo como jefe de la CIA en Laos cuando el conflicto de Indochina estaba en su momento más álgido”, afirma el escritor.

Al mismo tiempo destaca la valentía que tuvo el agente norteamericano para decirle “no” a sus jefes, no por sus convencimientos políticos, sino porque estimaba que no existían razones objetivas para un golpe.


“Lo dejó por escrito varias veces, pese a saber que la orden venía de Richard Nixon en persona, y a pesar de eso debió coordinar a los agentes que estaban enviando desde Estados Unidos para incitar a la asonada por medio de un absurdo plan, que era el secuestro del comandante en jefe del Ejército, René Schneider, a lo que también se opuso, incluso vaticinando que culminaría en un baño de sangre, como sucedió”, puntualiza.

LA CIA ENTREGÓ MÁS DINERO A LA DC QUE A CUALQUIER OTRO PARTIDO CHILENO
_____________________________________________________



El Partido Nacional es una de las colectividades políticas a la cual más se le acusa de haber tenido relaciones con la CIA, no obstante, la investigación del escritor Carlos Basso advierte que la agencia estadounidense tenía ciertas reticencias contra el partido y quienes más recibieron fondos por parte de ellos fue la Democracia Cristiana.


“La documentación muestra que la CIA incluso tenía cierto nivel de desprecio hacia el Partido Nacional y a la derecha en general. Estimaban, por ejemplo, que Jorge Alessandri era un candidato “antipático”, así como criticaban duramente a Sergio Onofre Jarpa (…), A la derecha se la acusaba de generar una mala distribución de la riqueza, que a juicio de la CIA empujaba a los chilenos a izquierdizar su votación”, comenta Basso.


Por lo que si bien se pensaba que los partidos más ligados a la derecha conservadora chilena de aquellos tiempos recibía la mayor parte de los dineros provenientes del gobierno de Nixon, la investigación de Basso asegura que es la Democracia Cristiana, el partido que fue subsidiado con la mayor cantidad de flujo de capitales desde 1962.


“Incluso hay un documento donde se relata un viaje que hizo a los cuarteles de la CIA, en 1971, un alto dirigente de la DC cuyo nombre no fue desclasificado, quien pidió más dinero del que ya se les había entregado ese año, lo que fue concedido”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario