viernes, 4 de octubre de 2013

Mirada retrospectiva…hace 25 años...






Mirada retrospectiva…hace 25 años,
por Mario Montes.


Hace 25 años recuperamos la democracia, tal como lo había comprometido el Gobierno Militar y como establecía la Constitución de 1980, desmintiendo a aquellos que se quieren vestir con este hecho e intentan demostrar su accionar heroico.


Se ha intentado decir que el plebiscito del 5 de octubre de 1988 no fue democrático, lo que es claramente desmentido con la plena vigencia de los registros electorales, el Tribunal Calificador de Elecciones y, como si fuera poco, una franja gratuita igualitaria en televisión.


El Gobierno que encabezó el ex Presidente Augusto Pinochet se sometió al plebiscito que establecía la carta fundamental, lo perdió, aunque obtuvo un 43% de los votos, y de acuerdo a la Ley, llamó a elecciones y entregó el mando a los ganadores.


Sin duda lo que describimos hace un buen día para Chile, aunque es necesario recordar que la alegría que prometieron los ganadores nunca llegó y que el desarrollo del país siguió con el impulso del Gobierno Militar y se desaceleró en los Gobiernos de la concertación.


Nosotros, que votamos Sí, estamos orgullosos de haberlo hecho, pues, en los 17 años de la “dictadura” le cambiaron el pelo al país, lo reconstruyeron social, política y económicamente, después de que la UP lo arrasara, lo institucionalizaron y nos lo devolvieron.


Los avances sociales, en infraestructura y los económicos, a los que hay que sumar instituciones modernas y más fuertes, una Legislación innovadora, la apertura al mundo, son sin duda alguna los responsables del bienestar creciente del que gozan los chilenos de hoy.


La obra del Gobierno de Pinochet y de todos los chilenos que le pusieron el hombro fue simplemente gigantesca, lo que hace difícil relatarla es estas líneas, la han tergiversado y manipulado para “robarse” su impecable faena y vestirse con un ropaje que no les corresponde.


Es cierto que pudieron haber abusos, muchos menos de los que se dice, pero, quienes usan esta situación como instrumento político han olvidado voluntariamente que había una guerra subversiva implacable que también dejó a centenares de uniformados muertos o heridos.


La avalancha desinformadora emitida durante los últimos 45 días, por casi todos los medios, ha falseado grotescamente lo sucedido, engañando a muchos chilenos y transformando a los que nos liberaron de una tiranía roja en “demonios” y deificando al destructor de nuestra Patria.


Nosotros no participamos en el Gobierno de Pinochet, tampoco hemos sido nunca uniformados, pero somos agradecidos de su monumental misión, que asumieron presionados por la mayoría de la ciudadanía, sus resultados y la elegante forma de finalizar su tarea.


Si se repitieran las circunstancias no dudaríamos en votar nuevamente por el sí, sobre todo considerando la forma en que el país se ha ralentizado en su crecimiento, el clima de odios que se ha desatado y la vendetta miserable que se ha desatado contra nuestros presos políticos.

1 comentario:

  1. Un abuso que es innegable, que ocurrió y que ocurre hasta el día de hoy, es con los conscriptos de ese período, todos menores de edad a la época y a quienes ni siquiera nos han cancelado nuestras imposiciones, muchos de nosotros están felizmente muertos en el cumplimiento del llamado de la Patria, otros muchos no fallecieron y arrastrarán secuelas invalidantes por el resto de sus días, sin ningún tipo de ayuda, soporte o sostenimiento de parte de ustedes quienes liberaron y libertaron a nuestro País, profitaron, profitan y profitarán producto de todas las acciones realizadas, sin que nos tengan presentes a quienes fuimos los eslabones para que ello ocurriera.

    ResponderEliminar