viernes, 13 de junio de 2014

Eyzaguirre Me Adivinó el Pensamiento, por Hermógenes Pérez de Arce.



La reforma agraria de Eduardo Frei Montalva destruyó la agricultura y terminó con la producción nacional. La reforma educacional de Eyzaguirre demolerá la educación y nivelará para abajo: educación de mala calidad para todos.




Eyzaguirre Me Adivinó el Pensamiento,
por Hermógenes Pérez de Arce.


          El otro día me acordé de un amigo con el que almuerzo una vez al año en el “Carrousel” y me di cuenta de que nos habíamos saltado el año pasado, así es que decidí llamarlo; pero en eso sonó el teléfono y era él, que justamente me llamaba para decirme que debíamos almorzar porque nos habíamos saltado un año. Parece que hay un sustrato donde flotan los pensamientos y se confunden.


Yo había estado pensando en lo parecida que es la Reforma Educacional de Eyzaguirre a la Reforma Agraria de Frei y Allende, por lo Estatista y contraria a las libertades y a la productividad del país; y justamente entonces leí una declaración del mismo Eyzaguirre diciendo que su Reforma es similar a la Agraria, en cuanto al carácter “contracultural” que tiene. Exactamente lo mismo que yo estaba pensando.


          Pues ambas tienen en común el sello totalitario y contrario a la libertad y la propiedad: la Agraria, porque buscaba expulsar de la tierra a los propietarios y empresarios tradicionales de la misma, para colectivizarla; la Educacional, porque quiere marginar de la enseñanza a los dueños y emprendedores de colegios subvencionados que tienen por vocación ganarse la vida en ese menester, para que toda sea pública.


De hecho, tan “contracultural” fue la Reforma Agraria que ni la DC ni la UP crearon un solo nuevo propietario agrícola y se necesitó que llegara el Gobierno Militar para que hubiera repartición de títulos de propiedad entre los “asignados”, (los “siervos de la gleba” del colectivismo comunitario y marxista) poniendo en práctica un postulado de la sociedad libre que ese régimen nos legó a los chilenos.


          Todo lo que ahora hace Eyzaguirre es también muy apropiadamente marxista-leninista y no sólo recuerda la Reforma Agraria, sino también la Revolución de los Kulaks, pequeños propietarios rusos que fueron expulsados de sus tierras, y en gran número asesinados, por los seguidores de Lenin y Stalin, durante la Revolución Rusa.


          Entonces, del sustrato común del pensamiento que flota sobre nosotros, Eyzaguirre tomó mi idea de que se está llevando a cabo en educación el equivalente de la Reforma Agraria, y ha añadido que ambos procesos son “contraculturales”. Por supuesto, tiene toda la razón: el sistema de propiedad en la agricultura era el propio de una sociedad libre y fue reemplazado por otro totalitario, en que el Estado se hacía dueño de las tierras, tras colectivizarlas; el régimen de educación particular subvencionada es, hasta ahora, el propio también de una sociedad libre, en que los emprendedores privados proporcionan enseñanza y reciben una justa subvención (porque el beneficio social que entregan es mayor que el privado), además de cobrar un copago voluntario de los padres que desean mejorar la enseñanza de sus hijos, también en uso de su libertad personal.


Pero ésa es la cultura propia de una sociedad libre, y la Reforma de Eyzaguirre es la propia de una sociedad totalitaria, pues persigue poner toda la educación en manos del Estado (está dando sólo el primer paso y los teóricos del “Otro Modelo” y “la calle” ya le han advertido a la educación particular pagada no subvencionada que “ponga sus barbas en remojo”).


Por supuesto, la casi totalidad de los chilenos se ha mantenido apegada a su hábito de no darse cuenta de nada, estado que he descrito en mi anterior blog como de “imbecilidad”, un término duro pero rigurosamente exacto. Y lo más grave de todo es que se está haciendo esta reforma revolucionaria para empeorar la enseñanza. Cito de la carta de hoy en “El Mercurio” de Hernán Herrera Russell, Presidente de los colegios particulares: “… los colegios particulares subvencionados obtuvieron mejores rendimientos (que los públicos en prueba SIMCE), como promedio, en lectura, matemáticas y ciencias, en los cinco niveles medidos, 2°, 4°, 6°, 8° Básico y 2° Medio”.


¿En qué consiste la Reforma Educacional Contracultural de Eyzaguirre? En liquidar el libre emprendimiento en la enseñanza y obligar a los más pobres a matricularse en el sistema público, que es el peor.


Tiene el respaldo de Michelle 2.0, la revolucionaria (pues la 1.0 no lo fue). Mi pronóstico: antes de cuatro años la mayoría la va a estar abucheando tal como hoy le sucede a otra revolucionaria, la Rousseff, por culpa de ella misma, por supuesto, y de tipos como Eyzaguirre.
 
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