martes, 18 de mayo de 2010

Protesta en favor de militares presos frente a La Moneda

(Algunas fotografías de la manifestación, para ver más imágenes
pinche aquí y será redireccionado al archivo en Facebook)




Protesta en favor de militares presos frente a La Moneda

Miembros de la Corporación 11 de Septiembre, junto a representantes en retiro de las Fuerzas Armadas, entregaron este martes en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual piden una solución al tema de los uniformados que se encuentran presos o vinculados a causas por violaciones a los Derechos Humanos.

En la misiva los familiares de los denominados "presos políticos uniformados" lamentaron las condiciones en que se encuentra cerca de un centenar de internos que permanecen en los penales de Punta Peuco y Cordillera, en Santiago, y en otras cárceles del país.

"Hoy mismo, en el Hospital de Gendarmería, en la Penitencia de Santiago, se está muriendo uno de esos presos", consigna la nota, agregando que "nos referimos al suboficial mayor de Ejército, don Héctor Vallejos Birtiola, quien padece de un cáncer terminal, además de una diabetes que se lo está comiendo. Se le tuvo que amputar una pierna, y el pie que aún tenía".

La carta invoca la unidad nacional como uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, expresando su anhelo de que al conmemorarse el Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, los uniformados regresen a sus hogares.

En el escrito solicitan al jefe de Estado que, dentro de sus facultades constitucionales y legales, termine dentro del presente año la situación de los uniformados en retiro “presos por razones políticas, del mismo modo como en el pasado se permitió la libertad a sujetos vinculados a actividades violentistas”.

(Tomado de Diario La Nación Martes 18 de mayo de 2010 | Actualizada 14:37 | País)

(Más tarde subieremos algunas fotografías de este evento)