lunes, 25 de agosto de 2014

Nueva Etapa de la Revolución, por Hermógenes Pérez de Arce.






Nueva Etapa de la Revolución,
por Hermógenes Pérez de Arce.


Nuestra revolución marxista ha pasado a otra etapa. Hasta ahora se desarrollaba vía proyectos de Ley actuales o futuros (impuestos, educación, Constitución) o anuncios expropiatorios como los relativos a los derechos de agua o las cotizaciones de salud.


Ahora el Ministro Arenas quiere pasar a la etapa de las apropiaciones estilo Kirchner, que yo he llamado “zarpazos”: para financiar la capitalización de Codelco por US$4 mil millones, pretende parte de los Fondos Soberanos y de Reserva Previsional, que están invertidos en el exterior en papeles de primera clase y se supone destinados a superar los períodos de “vacas flacas” de la economía interna y a respaldar las futuras pensiones solidarias.


Esos fondos son administrados por un Comité Financiero autónomo, cuyo Presidente, Arturo Cifuentes, se opuso al antedicho “zarpazo”, lo que molestó a Arenas, quien le pidió la renuncia. Al no presentarla aquél, lo destituyó. Pero este procedimiento ha sido objetado por la Contraloría, y a raíz de eso el Gobierno ha dictado un decreto que autoriza al Ministro de Hacienda a destituir al Presidente del Comité Financiero mediante una simple resolución. Dictada ésta, dará el “zarpazo”.


          Cifuentes tiene toda la razón al oponerse a que los Fondos Soberanos y de Reserva Previsional vayan a una empresa que dilapida irresponsablemente los recursos y que ha protagonizado en años pasados “el mayor desastre financiero que haya afectado a los chilenos”, como ha denunciado su ex director, Andrés Tagle. Pues a raíz de ruinosos contratos de ventas futuras a clientes chinos, a precios de menos de la mitad del de mercado, y siendo ventas de cobre que no tenía, Codelco tuvo que comprarlo por US$4.700 millones de dólares en la Bolsa de Londres, “para pagar a las contrapartes, que sin duda se hicieron más ricas en la misma cantidad a costa del error”, según ha escrito Tagle (“La Tercera”, 23.08.14).


          Ya desde la administración Aylwin Codelco venía haciendo pilatunadas ruinosas en operaciones a futuro (“davilazo”.) Pero entonces costaron sólo centenares de millones de dólares en pérdidas, mientras las más recientes han sido de miles de millones.


          Claro, Codelco no es, de hecho, “de todos los chilenos”, como muchos de éstos repiten y creen, sino una empresa Estatal que ha sido “privatizada” por el marxismo. Los sindicatos marxistas consiguen, bajo la amenaza de la fuerza, condiciones y bonos muy por sobre los de mercado. Los prohombres de la izquierda han sido sorprendidos medrando de Codelco de manera impresentable, como en el caso de un Embajador que, junto a este desempeño, hacía informes mensuales absolutamente prescindibles para la empresa, sobre temas tan ajenos a su giro como los conflictos en el oriente. Esos informes le reportaban millones de pesos mensuales a su ¿autor?, pero casi nadie los leía, salvo una persona que comprobó que estaban escritos a mano y con una letra cambiante de un mes a otro, sugiriendo el uso de una institución izquierdista de antiguo cuño, el “medio pollo”.


Sabiendo todo eso, Arenas quiere obligar a los Fondos Soberanos y de Respaldo Previsional a financiar la ampliación de la dispendiosa empresa. ¿Por qué, en vez de eso, no empiezan los “beneficiarios” marxistas de su “privatización” clandestina por “apretarse el cinturón”, dejar de vender cobre a menos de la mitad de su precio y así, por la vía del mejoramiento de sus resultados, obtienen los créditos que necesitan para ampliar su operación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario