martes, 14 de enero de 2014

Chile merece algo mejor.



Piñera durante una visita el Museo de la Memoria, donde habló de la importancia 
de "recordar", en lo que coincidimos, pero, sostenemos que recordar con engaño es
 una estafa inaceptable, lo que sustenta la necesidad de crear un Museo de la Verdad.






Chile merece algo mejor.
 




El académico Víctor Farías, un intelectual de izquierda - o de regreso ya de ella -, critica al Museo de la Memoria señalando que éste, en realidad constituye "un Mausoleo Propagandístico".


En carta publicada por el diario El Mercurio (cuerpo A, página 2 del domingo 12 de enero de 2014), destaca que "pese al intenso y sólido debate publicado hace un año sobre el carácter sesgado del Museo de la Memoria, en el que intervinieron personalidades como los profesores Krebs y Villalobos, el Director de la Institución, de modo provocativo y sin entender razones, celebra otro aniversario"


"Evidentemente Chile del siglo 20 merece un estudio documentado de una época tan decisiva, y no un mausoleo propagandístico. No puede ser que cuando un interesado lo visita y mientras se toma un refresco, tenga que escuchar por los parlantes el último discurso de Allende"


"Las clases dominantes fueron incapaces, hasta 1973, de consolidar un sistema capaz de crear riqueza y paulatina igualdad. Por ello las clases trabajadoras cayeron en la terrible tentación de extremar las cosas. Y sus dirigentes irresponsables expusieron a los trabajadores sin defensa, mientras ellos poblaban los barrios elegantes de Europa"


"Chile merece algo mucho mejor que un dilema sin salida y que las víctimas sean transformadas en útiles para mantener vivo el odio. Precisamente en un tiempo en que ni la izquierda ni la derecha están a la altura del país que trabajadores y empresarios han puesto en la vanguardia del continente".  Hasta aquí la carta.


El académico Víctor Farías, es un intelectual de izquierda. O más bien, está de regreso. El es graduado de Filosofía por la Universidad Católica y luego se doctoró en Friburgo, Alemania, país donde conoció a Martín Heidegger, entre otros pensadores germanos. Regresó a Chile en 1971 y se exilió después de 1973.


Entre sus publicaciones figura "Heidegger y el nazismo"; "Salvador Allende: Antisemitísmo y eutanasia"; "Salvador Allende: El fin del mito" y su libro "Los documentos secretos de Salvador Allende". Cada una de sus obras remeció a la izquierda por la profundidad de su análisis y la honesta exposición de los hechos y circunstancias de quien encabezara la experiencia de la UP.


Quizá en ese concepto - de honestidad - yace la fuerza de su planteamiento, de su visión y de su interpretación de la realidad chilena. Un elemento éste, el de la honestidad, tan infrecuente en los investigadores nacionales. Prontos, como sostiene un cronista de  la plaza, a colgarse del primer Transantiago que les lleve a destino.


Honestidad. Un atributo escaso en nuestro gobernantes.  Sebastián Piñera, al visitar este Mausoleo Propagandístico, se mostró "muy emocionado" por esta visión sesgada, patrimonio de un sector político, el más extremo del país.


El viernes 20 de abril de 2012, al recorrer sus instalaciones, habló de "una obra notable" pidiendo unidad, respeto y tolerancia. Habló de cinco pilares en materia de derechos humanos "para cerrar las heridas": Recordar; verdad, justicia, reparación en la medida de lo posible (eso parece  que lo dijo Aylwin) y,  mirar hacia adelante.


Probablemente por eso, durante esta administración, los militares en retiro vieron multiplicadas la persecución y condenas sobre ellos, con un aumento exponencial de juicios por hechos prescritos y ya juzgados. Todo esto mientras escuchamos de fondo el último discurso de Allende. Evidentemente, Chile merece algo mejor porque como expresa el profesor Farías, ni izquierdas ni derechas están a la altura. Y eso es trágico, en particular para los presos políticos militares encarcelados, muchos a perpetuidad, mientras los terroristas salieron libres hace mucho tiempo y gozan de pensiones, prebendas y del constante tributo de un sector del país que maneja este Museo de la Media Memoria o Mausoleo Propagandístico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario