martes, 13 de julio de 2010

Noticias de interés publicadas ayer.

Noticias de interés publicadas ayer:

Publicado por

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1457415


Diputado Kast (UDI): “El indulto a militares es necesario para la reconciliación”.

Aun cuando falta menos de una semana para que la Iglesia Católica dé a conocer su propuesta de Indulto para el Bicentenerario, el diputado José Antonio Kast (UDI) hizo un llamado a incluir en este proyecto a todos los chilenos que por razones humanitarias pudieran ser objeto de este beneficio.

“Todos somos iguales ante a la ley y no encuentro justo que si, en una fecha tan importante para el país como es el Bicentenario de la República, se entrega el beneficio de indulto a personas que cometieron delitos, se excluya del mismo a ciertas personas por ser militares”, señaló el parlamentario.

Esto, a raíz de los dichos del senador Eduardo Frei respecto de que la oposición no aceptará que con motivo del Bicentenario se indulte a “violadores de los derechos humanos”.

Kast agregó que en esta materia, es el momento de tener altura de miras, de que “como señal de reconciliación-“, el país acepte un indulto sin exclusiones: a civiles y militares, hombres y mujeres, pobres y ricos. “El indulto a militares es necesario para la reconciliación. La única forma de cerrar las heridas es perdonándonos", dijo.

En este sentido, el diputado dijo que el indulto es un gesto que “nos enaltece, nos hace mejores personas, le hace bien a la sociedad y demuestra el Chile que aspiramos construir: un Chile justo y bueno para todos”.

El parlamentario agregó que “en este Chile del Bicentenario es necesario abrir los ojos: La única posibilidad de cerrar las heridas es que todos seamos capaces de perdonar. Hay mucha gente joven y decepcionada que heredaron los rencores porque sólo ven trincheras y odio. Muchos de los condenados tienen una edad avanzada, están enfermos y han pagado sus faltas con años de cárcel. Lo mismo ha pasado con terroristas detenidos”.

Finalmente, aludiendo a la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, quien fue baleado por un grupo de terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Kast señaló que “Jaime Guzmán, quien perdió su vida hace 20 años muy probablemente hoy estaría por el perdón”.

Despachado por Agencia UPI.

Senador Coloma respalda eventual indulto sin distinciones.

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente UDI) senador Juan Antonio Coloma afirmó este lunes que está abierto a acoger "excepcionalmente" la propuesta de la Iglesia Católica para indultar a ciertas personas por motivo del Bicentenario, sin distinción de los delitos que hayan cometido, asegurando que el senador Eduardo Frei se equivoca cuando plantea que el tema pone a prueba el compromiso del ejecutivo con los Derechos Humanos.

Coloma se refirió a los indultos, argumentando que "hay que tener mucho cuidado, procurando que estos no afecten la seguridad ciudadana. Para nosotros lo más importante en esta materia es garantizar la seguridad ciudadana y sólo uno podría estar abierto excepcionalmente a un indulto en casos de delitos leves o de relaciones humanitarias muy grave, pero sin distinción entre civiles y militares, porque puede alguien, por ejemplo, tener un cáncer terminal y ser objeto de indulto, no hay que mirar si es civil o militar sino que ver si lo merece por un caso de salud", planteó el timonel UDI.

Asimismo, sostuvo que "el senador Frei se sigue equivocando, se equivocó como candidato y ahora se equivoca como analista político. Este es un gobierno que no está a prueba, este es un gobierno que está ejerciendo el poder porque la mayoría de las personas prefirió que fuera Sebastián Piñera y no Eduardo Frei quien gobernara Chile, entonces creo que el mínimo decoro de alguien que perdió una elección es dejar que el otro gobierne y no creer que es acreedor y que tiene a prueba al otro", argumentó.

El líder gremialista se refirió también al fallo definitivo de la Corte Suprema, sobre el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, manifestando a nombre del partido "el rechazo absoluto" a los crímenes y "solidarizar con la familia y coincidir con las palabras del comandante en jefe quien ha señalado que este es el tipo de cosas que no pueden ocurrir en un país, y quiero ser súper claro en esa materia", sostuvo.