La reforma agraria de Eduardo Frei Montalva
destruyó la agricultura y terminó con la producción nacional. La reforma
educacional de Eyzaguirre demolerá la educación y nivelará para abajo:
educación de mala calidad para todos.
Eyzaguirre Me
Adivinó el Pensamiento,
por Hermógenes Pérez de
Arce.
El otro día me acordé de un amigo con el que almuerzo una vez al año en
el “Carrousel” y me di cuenta de que nos habíamos saltado el año pasado, así es
que decidí llamarlo; pero en eso sonó el teléfono y era él, que justamente me
llamaba para decirme que debíamos almorzar porque nos habíamos saltado un año.
Parece que hay un sustrato donde flotan los pensamientos y se confunden.
Yo había estado pensando en lo parecida que es
la Reforma Educacional de Eyzaguirre a la Reforma Agraria de Frei y Allende,
por lo Estatista y contraria a las libertades y a la productividad del país; y
justamente entonces leí una declaración del mismo Eyzaguirre diciendo que su
Reforma es similar a la Agraria, en cuanto al carácter “contracultural” que
tiene. Exactamente lo mismo que yo estaba pensando.
Pues ambas tienen en común el sello totalitario y contrario a la
libertad y la propiedad: la Agraria, porque buscaba expulsar de la tierra a los
propietarios y empresarios tradicionales de la misma, para colectivizarla; la
Educacional, porque quiere marginar de la enseñanza a los dueños y emprendedores
de colegios subvencionados que tienen por vocación ganarse la vida en ese
menester, para que toda sea pública.
De hecho, tan “contracultural” fue la Reforma
Agraria que ni la DC ni la UP crearon un solo nuevo propietario agrícola y se
necesitó que llegara el Gobierno Militar para que hubiera repartición de
títulos de propiedad entre los “asignados”, (los “siervos de la gleba” del
colectivismo comunitario y marxista) poniendo en práctica un postulado de la
sociedad libre que ese régimen nos legó a los chilenos.
Todo lo que ahora hace Eyzaguirre es también muy apropiadamente
marxista-leninista y no sólo recuerda la Reforma Agraria, sino también la
Revolución de los Kulaks, pequeños propietarios rusos que fueron expulsados de
sus tierras, y en gran número asesinados, por los seguidores de Lenin y Stalin,
durante la Revolución Rusa.
Entonces, del sustrato común del pensamiento que flota sobre nosotros,
Eyzaguirre tomó mi idea de que se está llevando a cabo en educación el
equivalente de la Reforma Agraria, y ha añadido que ambos procesos son
“contraculturales”. Por supuesto, tiene toda la razón: el sistema de propiedad
en la agricultura era el propio de una sociedad libre y fue reemplazado por
otro totalitario, en que el Estado se hacía dueño de las tierras, tras
colectivizarlas; el régimen de educación particular subvencionada es, hasta
ahora, el propio también de una sociedad libre, en que los emprendedores
privados proporcionan enseñanza y reciben una justa subvención (porque el
beneficio social que entregan es mayor que el privado), además de cobrar un
copago voluntario de los padres que desean mejorar la enseñanza de sus hijos,
también en uso de su libertad personal.
Pero ésa es la cultura propia de una sociedad
libre, y la Reforma de Eyzaguirre es la propia de una sociedad totalitaria,
pues persigue poner toda la educación en manos del Estado (está dando sólo el
primer paso y los teóricos del “Otro Modelo” y “la calle” ya le han advertido a
la educación particular pagada no subvencionada que “ponga sus barbas en
remojo”).
Por supuesto, la casi totalidad de los chilenos
se ha mantenido apegada a su hábito de no darse cuenta de nada, estado que he
descrito en mi anterior blog como de “imbecilidad”,
un término duro pero rigurosamente exacto. Y lo más grave de todo es que se
está haciendo esta reforma revolucionaria para empeorar la enseñanza. Cito de
la carta de hoy en “El Mercurio” de Hernán Herrera Russell, Presidente de los
colegios particulares: “… los colegios particulares subvencionados obtuvieron
mejores rendimientos (que los públicos en prueba SIMCE), como promedio, en
lectura, matemáticas y ciencias, en los cinco niveles medidos, 2°, 4°, 6°, 8°
Básico y 2° Medio”.
¿En qué consiste la Reforma Educacional
Contracultural de Eyzaguirre? En liquidar el libre emprendimiento en la
enseñanza y obligar a los más pobres a matricularse en el sistema público, que
es el peor.
Tiene el respaldo de Michelle 2.0, la
revolucionaria (pues la 1.0 no lo fue). Mi pronóstico: antes de cuatro años la
mayoría la va a estar abucheando tal como hoy le sucede a otra revolucionaria,
la Rousseff, por culpa de ella misma, por supuesto, y de tipos como Eyzaguirre.
Reforma Agraria, Reforma Educacional, Frei Montalva, Bachelet, Eyzaguirre, marxista-leninista, Gobierno Militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario