sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Renegación Nacional?, por Hermógenes Pérez de Arce.

A algunos se les "olvidó" lo que vivimos los chilenos antes del 11, ese olvido puede condenarnos a vivir una dolorosa repetición de situaciones difíciles.




¿Renegación Nacional?,
por Hermógenes Pérez de Arce.



          --El Consejo de RN se reunirá este fin de semana en Pucón para debatir el texto de su Declaración de Principios.


--¿Cómo, que RN no tenía una Declaración de Principios?


-- Por supuesto que la tenía, pero las circunstancias han cambiado…


--¿Así es que si las circunstancias cambian, uno debe cambiar sus principios?


--En Chile, sí, por supuesto. ¿Y nunca ha oído hablar de una actividad que se llama “la política”? En la política TODO cambia cuando cambian las circunstancias. Por ejemplo, Patricio Aylwin decía en 1973 que Salvador Allende y la Unidad Popular “se aprestaban, a través de la organización de milicias armadas muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder”. Y llamó a los militares. Sin embargo, el mismo Aylwin decía textualmente veinte años después, en 1993, “yo nunca pensé que la Unidad Popular como tal, ni menos Salvador Allende, estuvieran interesados en dar un golpe y establecer una dictadura”. Entonces crucificó a los militares. Y es un hombre admirado por todos. Tanto que los empresarios le dieron el “Premio a la Trayectoria”. Con empresarios así, ¿quién necesita revolucionarios? Y Allamand (RN) dijo que Aylwin era su político más admirado, mientras despidió del Ministerio de Defensa, cuando lo ejerció, a todos los asesores militares (r) “que habían estado ahí” e incluso a uno que no “había estado ahí”, pero era “yerno de”. ¿Se da cuenta? Entonces, si las cosas cambian y las personas cambian ¿cómo no van a cambiar los principios?


--Pero ésa es un actitud leninista, pues Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, sostenía que “si los hechos no coinciden con lo que sostiene el Partido, mucho peor para los hechos”.


--Sea como fuere, en RN pugnarán esta semana tres posiciones: la de izquierda, la de centro y la de derecha. ¡Siempre los tres tercios! Lo único claro, porque estamos en Chile, es que la derecha va a perder. Porque pierde siempre, incluso dentro de la derecha. Por eso eligió un Presidente que no era de derecha.


--Pero ¿cómo puede haber una posición de izquierda en RN?


--Muy fácil: a muchos de ellos les han lavado el cerebro y se han comprado el discurso de sus adversarios, que es muy antiguo, pues viene de la URSS, cuando Brezhnev proclamó “¡nunca más habrá otro Chile!” y le ordenó a su KGB repetir hasta la saciedad en todo el mundo que la Junta chilena “atropellaba los derechos humanos”. Esa fue una consigna soviética, y prendió. Y al que no la repetía lo cubrían de insultos. Los primeros que se asustaron fueron los DC, y al final casi todos, entre ellos la directiva de RN. Y para repetir la consigna el comunismo tenía organizaciones de fachada, como “Amnesty International”, que el historiador chileno Claudio Véliz probó documentadamente que había sido una creación comunista debidamente camuflada para hacer caer a los “tontos útiles”.


--¿Y qué sostiene esa izquierda de RN?


--Que ésta es un partido dedicado a defender los derechos humanos. Así nadie le puede decir que es continuadora del Gobierno Militar. Y sin repudiar explícitamente a este último, reafirma el lema inculcado por la URSS, lo que equivale a un repudio implícito de ese gobierno.


--¿Y qué sostiene la moción de centro?


--Establece que la libertad de las personas es un principio fundamental. O sea, es una declaración de principios de un partido de derecha, pero no menciona al Gobierno Militar.


--¿Y la de derecha?


--Quiere conservar la actual Declaración de Principios, en la cual se reconoce el servicio prestado al país por los militares, además de dar preeminencia al respeto a la libertad personal; y afirma que todos la han compartido por un cuarto de siglo sin problemas, así es que debe dejársela tal como está. Y que si los comunistas les dicen por eso que son “esbirros de la dictadura”, peor para los comunistas, pues no hubo tal “dictadura”, porque Pinochet fue elegido en 1980 y porque en 1973 la Junta fue llamada por la mayoría democrática, así es que fue un gobierno representativo de la mayoría democrática y llamado a evitar una guerra civil, lo cual logró a mínimo costo.


--¿Y quién va a ganar en Pucón?


--La izquierda de RN, por supuesto. ¿Qué no sabe usted que RN es un partido político chileno, es decir, del país inventor de la “vuelta de chaqueta”? En Chile siempre termina ganando “la vuelta de chaqueta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario